Zona legal

Las Afore = fondos generacionales

Frenar cualquier proceso de aplicación o perfección al sistema de fondos generacionales, ésa fue la instrucción que recibió el director de la Consar, Carlos Ramírez, en el año 2011, nada más y nada menos de la oficina del presidente, Enrique Peña Nieto.

Es necesario alcanzar el 15% en las aportaciones en las Afore, el 6.5% ya no es un nivel que arroje pensiones dignas para ningún trabajador

La razón es sencilla: se visualizaba que llegaría a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Todo parece que ya no se quería trabajar en proyectos que podrían echarse para atrás por tener cimientos de otros políticos. No obstante, los cimientos fueron reales y positivos, tan es así que tanto Abraham Everardo Vela, actual presidente de la Consar y Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, no sólo continúan con este esquema de fondos generacionales, sino van con todo para aplicarlo a la brevedad y mudar a todos los trabajadores a este esquema.

Se trata del sistema de fondos generacionales que, se dice, podría comenzar a aplicarse este mismo año, aunque de acuerdo con procesos que se tienen que adoptar, parece que si se trata de mediados de 2020 sería más viable en tiempos.

Este programa de fondos generacionales consiste en ampliar las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), donde se invierten los ahorros de trabajadores.

En la actualidad, la autoridad hace movimientos de los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad y nivel de riesgo, sin aviso, dado que es el sistema al que están apegados. A partir de los 36 años de edad, bajan a una Siefore de menor riesgo, a los 46 años a otra más y así sucesivamente hasta llegar a los 60 años a una Siefore de cero riesgos.

“El otro es la reciente modificación del régimen de inversión al que se sujetan las Afore, estamos realizando una migración hacia un nuevo esquema que se está poniendo de moda en el mundo, a este régimen de inversión se le conoce como fondos generacionales”: Abraham Everardo, presidente de la Consar

Dicho mecanismo, que opera desde hace 10 años, tiene un gran problema, y es que corta el proceso de ahorro a 40 años, a veces incluso a plazos anuales, provocando que el rendimiento sea menor

A fin de cuentas, en noviembre de cada año se cambia el esquema en el que se encuentran los ahorros de un trabajador.

Con el esquema de fondos generacionales, aunque también se irá protegiendo el ahorro de los trabajadores, este proceso será más cuidadoso, dado que habrá una estructura vía Siefore, de manera generacional.

Sin importar la edad del trabajador, sino la fecha en que se prevé jubilar, permitiendo estructurar una fecha y no una edad. Mecanismo que aun cuando pareciera sencillo, lleva toda una nueva metodología que las Afore necesitarán modificar, reformular e incluso crear.

No obstante, la iniciativa se encuentra en el Congreso y tiene que ver con la flexibilización del régimen, cuyo objetivo es que las Afore contribuyan a desarrollar el mercado de capitales, al crecimiento económico, al empleo, al financiamiento de la inversión productiva del país, y al mismo tiempo tratar de abatir esta disminución de los rendimientos que tienen los trabajadores.

En la actualidad, la autoridad hace movimientos de los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad y nivel de riesgo, sin aviso, dado que es el sistema al que están apegados. A partir de los 36 años de edad, bajan a una Siefore de menor riesgo, a los 46 años a otra más y así sucesivamente hasta llegar a los 60 años a una Siefore de cero riesgos

—¿Esta nueva familia de Siefore cómo va a ayudar?

—Una de las virtudes de este nuevo esquema, es que va a ayudar a mitigar las minusvalías que en ocasiones por la volatilidad se presentan en los mercados financieros, pero no las va a eliminar. Te voy a ser franco, se puede llegar a mitigar su monto

Abraham Everardo Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

“Aquí también es muy importante que con este nuevo esquema el monto de la pensión que puede adquirir un trabajador al momento de su retiro puede ser mayor. Es una idea de un premio Nobel, que estamos adoptando, la vamos a llamar técnicamente unidades de pensión, vamos a crear una cultura del énfasis en los estados de cuenta y la manera en que los trabajadores o los ahorradores ven los recursos del SAR en términos de estas unidades de pensión, es todo un reto para nosotros, dado que no se verá la volatilidad y ello dará mucho más tranquilidad a los ahorradores, quienes tendrán una visión futurista, y de largo plazo sobre su ahorro para el retiro”.

—Se ha venido insistiendo en elevar la cuota patronal, ¿estarían ustedes apoyando esta propuesta de la Amafore y de otras administraciones para elevar la cuota patronal?

—Ésta es una preocupación que comparten distintos actores de la sociedad, incluso organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales. Entonces éste es un problema que ya es obvio, y la única solución verdadera y de fondo es tener un incremento importante en aportaciones tripartitas

“A la Consar no le compete el tema, estrictamente hablando desde el punto de vista legal, el tema de la gran reforma de pensiones, pero obviamente, Consar ve con muy buenos ojos que se lleve a cabo una reforma que implemente las aportaciones, por decirlo así, a mí me gustaría ver aportaciones, incluso que pudiera elevarse de 6.5 a 15% del salario base de cotización de los trabajadores”.

 

 

More in:Zona legal