Autoridad

Las empresas deben ser parte del cambio: José Medina Mora Icaza

José Medina Mora Icaza,
presidente de Coparmex.

La Coparmex trabaja en una radiografía empresarial, y laboral, nacional, con el fin de proponer esquemas que permitan apegarnos a un nuevo modelo de país. José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, asegura para Evidencias que no es suficiente que haya crecimiento de país, “la realidad es que, a pesar de haber tenido crecimiento en las últimas décadas, la pobreza en lugar de bajar ha subido, tenemos 126 millones de mexicanos, de los cuales 56 millones están en pobreza, 11 millones de mexicanos en pobreza extrema, y según el reporte de la Coneval subió el nivel de pobreza extrema a 3.8 millones de mexicanos. Así que las cosas no están resultando como se esperaba y se tiene que voltear a ver nuevas estrategias donde al sector empresarial se le vea como un pilar en toda esta transformación. 

“Hemos trabajado en estudiar modelos de países exitosos, como el modelo alemán, y de ahí, proponemos el desarrollo de país inclusivo, que establece que además del desarrollo económico se requiere el desarrollo social, sustentable”. Establece que necesitamos un estado de derecho donde se respeten las leyes, “donde la educación sea una realidad para todos”, donde vemos a la empresa como parte del cambio, resolver muchos problemas desde la empresa. De lo contrario no podremos dar el paso hacia un desarrollo para los más necesitados. 

De acuerdo con el Coneval, a cada familia que entró a la pobreza le llevará tres generaciones volver a salir de ella. 

El sector empresarial debe ser tomado con mayor fuerza y como el mejor aliado. 

La economía

México es el único país de América Latina que no ha recuperado el nivel de su economía que traía antes de la pandemia, después de la caída de 8.5% en 2020, el año pasado se registró un rebote de 5%, y este 2022 cerremos con un alza de apenas 3% de la economía, y aún así no alcanzará a recuperar el nivel, asegura el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex.

Será hasta 2024 cuando se puedan recuperar los niveles previos a la pandemia, por lo pronto, México es uno de los dos países de la OCDE que no se recuperó, al igual que Turquía, ni en economía ni en empleo

“El año que estuvo cerrada la economía por pan – demia se perdieron un millón 100 mil empleos forma – les, tardando 17 meses en recuperarnos, sin embargo, el cálculo que hacemos es que tenemos un déficit de 700 mil empleos, porque se dejó de tener el mismo ritmo de crecimiento. 

“Este 2022 cerraremos con una noticia positiva, y es que comenzamos a ver que cede la inflación, aunque seguirá alta. Habíamos llegado a 8.7%, bajó a 8.4% y la expectativa es que baje lentamente. Y que sea hasta 2024 cuando se alcance la meta de Banxico de 3 por ciento. 

“En cuanto a empleo, hoy día, estamos creando un millón 200 mil empleos formales, vamos bien, pero el rezago que se tiene es de 700 mil empleos, mismos que podríamos estar recuperando en 2024”

Sin trabajadores…

Estamos haciendo desde Coparmex un análisis para saber qué pasa con el rezago y el empleo en México, nos llevaremos un par de meses más en concluirlo, pero podemos adelantarles que estamos encontrando que las empresas tienen vacantes que no pueden llenar, lo cual está impidiendo una recuperación más rápida de la economía, detalla José Medina Mora Icaza. 

Agrega que de las vacantes que no se pueden cubrir se debe a que muchos empleados quieren seguir laborando desde sus casas, que prefieren no trabajar y seguir aceptando la ayuda gubernamental, o que prefieren migrar a Estados Unidos por las comodidades de la movilidad para trabajar. 

“Dentro de los datos que llevamos destaca Puerto Vallarta. Los hoteleros tienen 8 mil vacantes que no pueden cubrir, pero en el total de las empresas de esta región son 25 mil vacantes; en Ciudad Juárez son 75 mil vacantes, nos dicen en Juárez que los empresarios salen a las calles a decirles a los migrantes que se queden del lado mexicano, pero que logran que sólo se queden entre 3 y 6 meses.

“La industria del transporte nos dice que tiene 50 mil vacantes de choferes que no pueden cubrir debido a que antes los habitantes de los estados del sur migran a los estados del norte, pero ahora tienen alternativas en el sur a través del apoyo del gobierno, lo que incluso ha sustituido el trabajo. 

“Los programas sociales son un factor negativo para el empleo. El programa de construyendo el futuro hoy les da 5,200 y en muchos casos supera el primer salario de cualquier trabajador, si a ello le sumamos que sus padres reciben dinero por ser adultos mayores, se constituye un salario con el que ya no tienen la necesidad de trabajar”.

El caso es que en lo que va del estudio de Coparmex se ha detectado que existe de 1.2 a 1.6 millones de vacantes que no se han podido cubrir a nivel nacional. 

Desafortunadamente esto está descomponiendo el tejido social, por una parte el dinero se va en alcohol y drogas, y lejos de ayudar está perjudicando a las comunidades, a los jóvenes, quienes no tendrán oportunidad de avanzar

Haremos planteamientos al Gobierno Federal, “es necesario que tengamos las plantillas laborales completas”. 

Salario 

Hay que recordar que el salario mínimo anteriormente estaba indexado a pagos de servicios de multas de créditos hipotecarios, entonces subía el salario mínimo, subían otros servicios y esto generaba una inflación y que se perdiera el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Lo primero que se hizo fue desindexar el salario mínimo y que el salario alcanzara para que una familia tuviera acceso a la canasta básica. Esto ya se alcanzó.

El segundo objetivo que se pretende alcanzar en 2026 es llegar a la línea de bienestar familiar, es decir que, si de una familia de 4 integrantes 2 trabajen, el objetivo es que con ello se cubra la canasta alimentaria y no alimentaria de los cuatro integrantes.

Medina Mora Icaza asegura que por ahora lo que se debe cuidar es que el aumento no impacte en más inflación y empleo informal.

Empresas y costos

En 2023 los costos que enfrentarán las empresas se traducirán en incremento salarial, pensiones y vacaciones, costo del cual los grandes corporativos no tendrán problemas, pero las micro, pequeñas y medianas empresas podrían estar en jaque.

El día de vacaciones de 6 a 12 días que a partir del primero de enero entre en vigor deberá ser bien manejado, de lo contrario traerá más desempleo y economía informal.

Las pensiones si bien es cierto fueron una iniciativa avalada por la Iniciativa Privada, que tiene que ver con aumentar la aportación del trabajador desde las empresas en 2023, que junto con el incremento salarial, deberá compensarse con productividad para evitar un aumento de costos, que se traduzca en mayor inflación. 

“La verdad es que en México somos muy improductivos, lo que nos dice la OCDE es que somos sólo el 30% de productivos con respecto a los países del organismo. La informalidad es mucho menos productiva, se calcula que es un tercio menos productiva que la economía formal”, puntualizó Mora Icaza.

[pdf-embedder url=”https://revistaevidencias.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/autoridad-diciembre-2022.pdf”]

More in:Autoridad