Era necesaria una transformación en el ámbito laboral, dice la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Asegura que los cambios que se darán en materia laboral firmados en el TMEC no sólo son un compromiso histórico, sino una necesidad para seguir avanzando en el ámbito internacional. “Si se cumple, no tendríamos por qué tener problemas”.
“Era necesaria la transformación del trabajo en nuestro país, los compromisos adquiridos en el TMEC se tratan de una deuda histórica y de un modelo más equilibrado que permita y garantice los derechos de los trabajadores y de los empleadores”.
Uno de los enormes aciertos del TMEC, dice, a diferencia del TLCAN es que tiene un apartado laboral “que cuenta con mecanismos claros y éticos que nos pusieron en el centro de la relación con nuestros vecinos países en el tema del trabajo”.
“Se tiene que avanzar en beneficio de las empresas, pero también en proteger los derechos laborales, me parece que hay gran coincidencia entre los compromisos que se adquirieron con la Reforma Laboral con la que se cuenta en el país”.
Se avanza, añade Luisa María Alcalde. “Ya se conformó el Centro de Conciliación y Registro Laboral y se aprobaron los lineamientos que permiten darle vida propia al instituto, darle continuidad a la implementación de la reforma de frente al TMEC”.
Asegura Alcalde que la autonomía que tiene este instituto con la conformación del INE, INAE, Secretaría de Hacienda y Secretaría del Trabajo, permitirá que prevalezca el derecho de las empresas y trabajadores en México.
“No debemos confundir observadores con la gente que estará desplegada en la embajada, estas personas dan seguimiento, son especialistas, pero no son como tales observadores en nuestro país, no tienen esas facultades”.
Los retos
- La obligación que tienen los patrones de no intervenir en la vida de los sindicatos.
- La negociación colectiva del voto libre.
- El TMEC también está apegado a la OIT.
- Eliminar todo trabajo obligatorio o forzoso, así como la prohibición del trabajo infantil.
- Los trabajadores deben conocer las condiciones en que trabajarán con un contrato en mano.
Qué preocupa
Sabemos lo que preocupa al sector empresarial, que hay supervisores y que se puedan dar paneles de controversia por el incumplimiento de alguna medida adquirida en el TMEC.
Es cierto que basta con la presunción de una denegación de derechos para poder activar, no como tal el panel, pero sí los procedimientos, los panelistas pueden visitar los centros de trabajo para recabar información.
Y las sanciones puede ir desde la imposición de aranceles hasta el bloqueo de la importación.
México también estará vigilando los procesos de EU, pero desde acá, porque el compromiso era transitar a un proceso laboral que tenía que cambiar.
[pdf id=1575]