Portada

Revista Evidencias | Marzo 2014

Cambios radicales

En una economía global donde al menos 40 millones de personas no tienen empleo, la competencia por generar las mejores oportunidades de trabajo y atraer talento capacitado es una tarea diaria.

Mientras las inversiones llegan a nuestro país y se generan nuevos empleos, las Afores son y seguirán siendo un brazo que da soporte a la economía de miles de mexicanos que en 2013 se quedaron sin empleo.

Es así que, como un brazo de apoyo para reducir la tasa de 5% desempleo que registró nuestro país en el mes de enero, el año pasado miles de trabajadores mexicanos que perdieron su fuente de trabajo retiraron 8,456 millones de pesos de sus fondos de ahorro para el retiro. De ahí que en el próximo periodo de sesiones se busque la aprobación para que el Gobierno Federal haga aportaciones voluntarias a las Afores, con una cuota de 20 centavos para cada trabajador. De igual trascendencia para la escena nacional son los cambios sustanciales al Sistema Procesal Penal, donde es urgente la unificación de las reglas procesales, afirma el abogado penalista César Cerisola en entrevista de portada.

A la par del crecimiento demográfico, el desarrollo tecnológico y los cambios que traerán consigo las modificaciones a las leyes mexicanas, el sector automotriz –que aporta 4% del PIB nacional– promete la generación de al menos 9,000 empleos en los próximos seis años gracias a las inversiones que realizaran Honda, Mazda y Nissan. En la consolidación de este y otros sectores industriales, la buena relación entre sindicatos y empresas productoras son la clave para el desarrollo.

Retos, modificaciones y la visión de largo plazo de consultores y expertos, son parte del contenido del segundo número del año de Evidencias, que como siempre, ofrece una amplia visión de la actualidad laboral.

[pdf id=1752]

More in:Portada