Hay una miscelánea fiscal que se analiza: SAT


Una de las estrategias que está implementando el Servicio de Administración Tributaria para incrementar la recaudación de impuestos, es concientizar a los contribuyentes sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones fiscales para el mejoramiento del país, dijo Katya Arroyo, administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT.

“El SAT quiere concientizar sobre el pago de impuestos”

La funcionaria señaló que a través del programa Súmate se realiza una invitación a pequeños comerciantes para que se acerquen al SAT y sean asesorados sobre la manera de inscribirse en el RFC, presentar declaraciones, facturar y ponerse al corriente en el pago de sus impuestos

Uno de los propósitos actuales del organismo fiscalizador es acercarse a los contribuyentes para escucharlos, apoyarlos y orientarlos en el cumplimiento adecuado de sus obligaciones fiscales.

Katya Arroyo reiteró que no se tiene prevista una Reforma Fiscal en los próximos años y no habrá condonaciones fiscales ni aumento de impuestos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La invitación para todos los contribuyentes es que se acerquen al SAT para ver cuál es su situación fiscal, es decir, ver si tenemos alguna declaración omisa que no hemos presentado o algún pago que se nos pasó o algún vencimiento para ayudarlos a que se regularicen.

“Y para aquellos contribuyentes que no están inscritos en el SAT, estamos llevando a cabo diferentes programas para acercarnos a ellos e invitarlos a que se regularicen, por ejemplo, tenemos el programa Súmate.

“En el programa Súmate lo que se hace es ir a los negocios para que los contribuyentes, en este caso los ciudadanos que no estén inscritos, puedan hacerlo a través de asesores que los van a visitar a sus negocios y los ayudamos a ponerse al corriente en sus obligaciones”.

“No está prevista una reforma fiscal en los próximos años y no habrá condonaciones fiscales ni aumento de impuestos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”: Katya Arroyo, administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT

—¿Qué se les puede decir a estas personas, a estos muy pequeños contribuyentes que están viendo condonaciones multimillonarias no en este gobierno, en gobiernos anteriores y que finalmente están molestos porque por una pequeña cantidad les están requiriendo?

—El programa al que te refieres se hace de manera constante y no solamente ahora, lo hemos venido realizando en el SAT desde hace muchos años, cuando tenemos una omisión en nuestra declaración; por ejemplo, si estuviera de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, que son aquellos contribuyentes que tienen hasta dos millones de ingresos al año, en esta lógica es una invitación para que previo a que se sepa en el SAT, los contribuyentes estén conscientes de que tienen una omisión, es un servicio para que antes de que incurran en una multa, accesorio, recargos, cumplan con sus obligaciones fiscales.

“En cuanto al tema de las condonaciones, no compete propiamente al área de servicios al contribuyente, la lista que se dio a conocer fue por un mandato judicial y la instrucción del presidente desde el día uno, ahora es que en esta administración no habrá condonaciones y que la obligación de todos los contribuyentes es aportar a su país”.

—¿Estos cambios fiscales, que se están dando en el Senado, es el principio para que en el año 2020 se analice una verdadera Reforma Fiscal?

—El tema de la Reforma Fiscal le compete 100% a la Secretaría de Hacienda, es el trato de lo que decidirá en la subsecretaría o en la unidad, o bien en el Congreso. Como lo mencionaba, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que no habrá modificación en los impuestos y sensibilizar a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales, haciéndonos conscientes de que tenemos que aportar a nuestro país para mejorar la situación de todos.

—¿Hay alguna propuesta para una miscelánea fiscal?

—La propuesta se está discutiendo en la Cámara, todavía no hay decisión, pero va hacia adelante, se está esperando lo que se apruebe en el Congreso