Desempleo congela plazas de estructura


El pasado 13 de abril la SHCP emitió una circular donde informa que no se podrán iniciar nuevos procesos de contratación de plazas presupuestarias de carácter permanente, de carácter eventual, y de prestación de servicios profesionales por honorarios (12101), con cargo al capítulo de servicios personales (1000), a partir del 16 de abril de 2020, a menos que se cuente con la opinión favorable de la Oficialía Mayor de la SHCP.

Resulta claro que la medida responde a las políticas de austeridad del gobierno y que dentro del texto no se menciona la posibilidad de generar despidos de personal, sino únicamente la no contratación de plazas.

La circular referida establece algunas excepciones, como son: aquellas plazas que resulten de la emisión de reformas y leyes, las plazas de creación para el presente ejercicio fiscal (ejemplo, Guardia Nacional y médicos IMSS), así como las del personal de consulados y embajadas, y las de atención de emergencias; Defensa, Marina y Guardia Nacional.

Sin embargo, aunque no se establece de facto la posibilidad de despidos en la circular mencionada, el hecho es que estos despidos (su equivalente) sí se llevaran a cabo en la práctica por la sencilla razón de que en la Administración Pública el personal de honorarios (12101) es contratado por periodos que pueden ser desde un mes, hasta tres meses y al final del periodo mencionado el contrato se renueva y así de manera subsecuente.

De tal forma que en la “no renovación de los contratos por honorarios” es donde se generaría el desempleo.

De hecho, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se aprobaron recursos por 7 mil 844 millones de pesos para esta modalidad de contratación y se encuentran en la Partida 12101.

Si conforme a lo señalado en la circular, se excluyen los casos a los que no les aplicara lo dispuesto en la circular, se tendría un presupuesto anual de dicha partida que no podría ser utilizado, de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos, del total aprobado.

Si asumimos que estos 4 mil 500 millones de pesos presupuestados para honorarios (12101) ya no podrán serán ejercidos, y que en promedio el sueldo mensual de una plaza de honorarios es de 20 mil pesos; es decir, 240 mil pesos anuales, podríamos estar previendo la cancelación de 18,750 plazas en la medida en que fueran llegando a su término los contratos por honorarios que actualmente existen o hayan sido renovados hasta antes del 16 de abril.

Información proporcionada por Mario di Costanzo, asesor independiente. Ex director de Condusef. Economista por el ITAM. Trabajó en la SHCP, SER y Lotería Nacional en el periodo 1984-1996.