CDMX busca detonar empleo


E l desempleo en México no es el fuerte del actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, todo parece indicar que la Ciudad de México sigue siendo de las menos afectadas, y ya se trabaja en programas para ser blindada.

En cuanto a las cifras nacionales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población desocupada en México ascendió a 2 millones de personas durante el segundo trimestre de 2019, el nivel más elevado desde el tercer trimestre de 2016.

Los datos con mayor nivel de desocupación en el segundo trimestre se dieron en Tabasco, con una tasa de 7.5%; Baja California Sur, 4.7%; Querétaro, 4.6%; Coahuila, 4.5%, y el Estado de México con 4.4%. Por el contrario, las entidades con menor desempleo fueron: Oaxaca y Guerrero, con tasas de 1.4%; Yucatán, 1.9%; Morelos, 2.4; Baja California, 2.5, así como Veracruz e Hidalgo.

El trabajo temporal o becarios no pueden considerarse como nuevos empleos. Tenemos que generar las condiciones para que haya verdaderas plazas laborales de frente a una desaceleración económica

La Ciudad de México sigue siendo el pilar de la economía nacional, y las cifras lo avalan. En entrevista con Soledad Aragón, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, declara que la desaceleración económica no ha afectado a la entidad

“Existe una desaceleración económica que está impactando al mercado de trabajo, pero en la Ciudad de México vamos bien, tan sólo en mayo fuimos la entidad que liberó la generación de empleo formal según los datos del IMSS, y ahora que ya salieron recientemente los datos del mes de junio, estamos en el quinto lugar de generación de empleo formal, generamos 2 mil 800 nuevos empleos”.

Añade la titular de la STFE que en mayo generaron 21 mil empleos, lo que refleja que la CDMX sigue siendo la entidad con mayor generación de nuevos empleos formales.

Fomentamos el empleo, pero uno de los sectores de menos impacto fue el de la construcción, los datos nacionales y también dentro de la Ciudad de México lo indican; y esto responde a que cuando llegó el gobierno se notaron varias irregularidades, no me compete a mí dar mayor información sobre el tema, pero es un sector que se mantiene deprimido.

Sin embargo, las expectativas son que una vez que se regularicen las obras y además con la inversión por parte del gobierno de la ciudad en el tema de la construcción, va a haber un impacto en el empleo.

Reactivar el empleo

Son varias estrategias. Por un lado, tenemos lo que nosotros llamamos una política laboral integral.

Están las políticas activas de empleo y políticas pasivas de empleo. Dentro de las políticas pasivas de empleo nuestra prioridad es atender a los desempleados, en la Ciudad de México tenemos seguro de desempleo. Nosotros otorgamos dentro de la Secretaría del Trabajo a aquellas personas que hayan perdido de manera involuntaria su empleo formal, un apoyo económico mensual de 2 mil 568 pesos hasta por seis meses.

Se aplica NOM 35 en octubre

En octubre de 2019 entrará en vigor la nueva norma NOM-035- STPS-2018 sobre factores de riesgo psicosocial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual establece que los centros de trabajo tendrán que identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales del entorno en el que los trabajadores realicen sus actividades.

De acuerdo con Joaquín Apolonio Ávila, subdirector de Evaluación de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, esta norma no contempla una evaluación para identificar trastornos mentales de los trabajadores o un método para conocer variables psicológicas internas.

El objetivo de la norma es realizar una identificación y análisis de los aspectos relacionados con el entorno y la organización de las empresas, como son la carga y tiempo destinado al trabajo, liderazgo, apoyo social y la violencia laboral. Asimismo, se deberán adoptar medidas de prevención y control ante los factores de riesgo psicosocial.

La norma está alineada con las obligaciones del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el empleo, es diferenciada para los centros de trabajo de acuerdo al número de empleados, además, su aplicación será gradual.

Norma para la cual la STPS no certificará a ningún proveedor o consultor de servicios para realizar este análisis en los centros de trabajo; habrá guías de referencia para realizar las evaluaciones, además cada centro de trabajo podrá tener sus propios instrumentos.

Cabe comentar que de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social existen casi medio millón de riesgos y enfermedades de trabajo, que podrán ser atendidas a través de dicha norma.

No sólo les damos ese apoyo económico, sino que además los vinculamos al mercado de trabajo dentro de la STFE, y procuramos que encuentren un trabajo rápidamente.

Además, existen dos programas sociales muy importantes dentro de la Secretaría del Trabajo. Aquí estamos hablando de las políticas activas de empleo, donde de tener un presupuesto de 45 millones de pesos pasó a 200 millones.

Con estos recursos se está fomentando que las personas, sobre todo aquellas que enfrentan más dificultades para obtener un empleo, como son: mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y la población LGBTTTI, sean integradas al mundo laboral.

Hay una división en dos subprogramas:

Uno es el apoyo para que constituyan su cooperativa, su empresa social y solidaria, el apoyo que se les da es hasta de 50 mil pesos, pero no sólo es otorgarles el apoyo económico, sino capacidad y estrategia legal. “Tenemos un convenio con el Colegio de Notarios para constituir empresas muy ágilmente, y de ahí les quedan unos 35 mil pesos, lo que vendría siendo un capital semilla”.

El segundo es el de fortalecimiento y ahí se les apoya hasta con 150 mil pesos para comprar herramienta para maquinaria de utensilios que requieran.

También tenemos el programa Trabajo Digno, con el que fortalecemos a toda la población con capacitación.

La Ciudad de México está implementando acciones y estrategias para mejorar la calidad del empleo de las mujeres y que éstas puedan tener prestaciones como servicios de salud, el acceso a un crédito de vivienda, guardería, pensión y una jubilación digna.

La secretaria de Trabajo señaló que la dependencia a su cargo brinda apoyo a las mujeres para la creación de cooperativas que les permitan tener su propia empresa garantizando el acceso a la formalidad y a derechos de seguridad social. Asimismo, destacó que ofrecen capacitación de manera gratuita a mujeres dedicadas al trabajo en el hogar para darles a conocer sus derechos y obligaciones.

Programas que también están dirigidos a los hombres; sin embargo, se está priorizando la ayuda a mujeres porque estadísticamente siempre han sido un grupo vulnerable.

En la presente administración aumentó el presupuesto para la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo. Pasó de 47 a 200 millones, lo que también ha permitido otorgar un seguro de desempleo por 2 mil 587 pesos mensuales durante seis meses

La estrategia es fortalecer estas acciones; por ejemplo, estoy yendo personalmente a comunidades, la semana pasada fui a Xochimilco y a Milpa Alta para apoyar con la creación de estas empresas o cooperativas, pero lo importante es darlo a conocer.

También trabajamos en una mesa interinstitucional con varias secretarías y organizaciones de las Naciones Unidas para diseñar el sistema de cuidado de la Ciudad de México, la Constitución de la Ciudad de México nos mandata a que esta ciudad tenga un sistema de trabajo, evidentemente va a ayudar muchísimo a que las mujeres se incorporen al mercado formal de trabajo. Y generar guarderías y las condiciones para que las mujeres puedan incorporarse a un mercado de trabajo formal.