Se espera que detonen los juicios laborales, una vez que se reanuden las actividades en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Ni empleados ni patrones estaban preparados para este proceso generado por el Covid-19, que en el mejor de los casos se aplazará hasta finales de mayo de 2020, pero cuyas secuelas se extenderán todo el año.
De acuerdo con Raúl Maillard, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra y socio director del despacho Maillard y asociados, durante la emergencia se han observado diversas estrategias como reducción de salarios o prestaciones, pero también despidos y hasta eliminación de beneficios como el aguinaldo para la burocracia.
Anticipa que, con todo ello, habrá un incremento significativo en los juicios laborales, una vez que se reanuden las actividades en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
A decir de Raúl Maillard, la mayor cantidad de litigios se presentará por los recortes.
“Hay empresarios que no han recibido apoyos por parte del gobierno y ellos han tenido que tomar la decisión de terminar las relaciones de trabajo durante la emergencia sanitaria. Esos trabajadores son los que sí van a demandar. Desgraciadamente son muchos y se van a incrementar los juicios en demasía”.
No obstante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estimó que las empresas han despedido a casi 350 mil trabajadores en las primeras semanas de la emergencia sanitaria.
Para poder enfrentar la crisis derivada del Covid-19, algunas empresas están pactando con sus trabajadores reducir salarios o jornadas laborales.
Como ejemplo, se puede mencionar el acuerdo al que llegaron los pilotos para reducir el 50% directo al salario. También en la planta de Toyota, de Irapuato, Guanajuato, bajaron 30% los salarios.
Ahora se espera que todos los burócratas se vean afectados al ser eliminado su aguinaldo. Situación que es una violación a la ley laboral y a la Constitución.
De ahí el cuestionamiento de hasta qué punto el hecho de que un trabajador convenga la reducción de su salario en términos de la Ley Federal del Trabajo es una renuncia a un derecho adquirido, lo cual está prohibido por la ley.
O incluso donar de manera obligatoria y por solicitud del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un derecho; como es el aguinaldo.
En este escenario, es más probable que se presente cuando los trabajadores no cuenten con una representación sindical.
Otra situación que puede llegar a juicio es la supresión del aguinaldo para los altos funcionarios, porque éste es un derecho establecido en la ley.