Un sombrío primero de mayo
Un primer periodo de sesiones donde se gestaron iniciativas que cambian el rumbo del mundo empresarial y laboral.
Donde veremos un sector empresarial que salga a relucir y a desplegar todas las herramientas legales para hacer valer el derecho laboral, y la libertad de la contratación como se rige en la Constitución Mexicana, o veremos de nueva cuenta tambalearse, se dice, un 30% de las empresas. Así como más de 4 millones de empleos que hoy siguen bajo un régimen de outsourcing, esquema que continúa y no se frenará en los países desarrollados o que buscan avanzar en sus economías.
De frente a esta crisis económica y de salud que vivimos, es necesario fortalecer estrategias que den certidumbre a la inversión nacional y extranjera, que se extienda a la generación de empleos. El propio gobierno federal debe ser el promotor de estrategias para detonar el empleo.
Sin embargo, en estos dos meses la certidumbre y los procesos legales abrirán un episodio. De frente a esquemas como la reforma al outsourcing, los ruidos en el interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se politiza más de lo acostumbrado, y donde los países más cercanos a México en el ámbito del comercio internacional, como son Estados Unidos y Canadá, no están contentos con lo que sucede en nuestro país.
En esta edición traemos diversas voces que nos explican y exponen sus opiniones acerca del outsourcing, qué pasa con la PTU, cuál es el destino del empleo formal e informal.
El mundo de los más de 3 millones de jornaleros en México. El sindicalismo en tiempos de pandemia y de frente a un primero de mayo donde poco o nada hay que festejar.
Una evidencia de lo que se avecina en materia de reforma fiscal y derechos humanos. Y lo que falta.
Editorial
[pdf id=2197]