Portada

Revista Evidencias | Marzo 2016

Una nueva reforma

Sí, hay quienes afirman que México requiere una nueva Ley Federal de Trabajo. En esta edición, varios especialistas hablan de tema y de los ajustes o cambios que deben incluirse en esta nueva modificación a la ley.

Por lo pronto el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto dio a conocer un nuevo ajuste al gasto, el cual, mandó una señal de que no buscará endeudar más al país, pero sí de que optará por acotar salarios o plazas laborales. Esta situación no está siendo ajena en el sector privado, de ahí que una de las solicitudes más socorridas durante el último mes sea la modificación de la Ley Federal Laboral, o incluso la elaboración de una nueva ley, donde detonar las inversiones y el empleo sean lo primordial.

También hacemos un balance de cómo se encuentran las condiciones laborales en vistas de iniciar el segundo trimestre del año. En indicadores económicos, las cosas no son más alentadoras. La mezcla mexicana no supera los 30 dólares por barril, la perspectiva inflacionaria supera 3.5%, el pronóstico de crecimiento económico bajó a 1.5% y el tipo de cambio fluctúa por arriba de los 18 pesos, situaciones que definitivamente golpean al sector empresarial y por ende al empleo.

De igual manera en esta edición abordamos qué tanto la depreciación del peso afecta la generación de plazas laborales. ¿Se alcanzará la meta de creación de nuevas fuentes de trabajo de poco más de 300 mil?
En una charla con el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, analizamos qué pasa con los ajustes fiscales que podrían apoyar a que el mercado interno se reactive y el sector empresarial vea mayores oportunidades.

[pdf id=1686]

More in:Portada