Portada

Revista Evidencias | Julio 2016

En una sociedad moderna, en donde debe prevalecer el estado de derecho, la existencia de la autoridad recaudadora de impuestos y la defensora de los derechos de los contribuyentes es un binomio obligado.

Con las nuevas disposiciones fiscales, que echan mano de las nuevas tecnologías para tener un mayor control del cumplimiento del pago de las contribuciones, se hace necesaria la existencia de un ombudsman de los contribuyentes, que vigile y defienda los derechos de los ciudadanos responsables, sobre todo en los momentos en que son más vulnerables, es decir, cuando llegan las tan temidas auditorías, que en muchos de los casos implicaban largos juicios en detrimento de la economía y patrimonio de personas físicas o empresas.

En una conversación con Evidencias, Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), nos habla del arduo trabajo que realiza esta instancia, no para pelearse con el SAT, sino para lograr ese necesario equilibrio en la cadena del pago de impuestos, lo cual ha dado lugar a la figura de acuerdos conclusivos, cuya mayor virtud es que evita llegar a tribunales y ofrece una solución más ágil, y siempre con la intervención de este ombudsman que está del lado del contribuyente. Sin duda, un gran aliado.

Por otra parte, en esta edición, Evidencias presenta el negro panorama que se avecina para los mexicanos que trabajan o intentan hacerlo en Estados Unidos, si es que Donald Trump gana las elecciones presidenciales. Los expertos auguran un endurecimiento de las medidas de contratación, lo que incluso, algunos han llamado una hecatombe, debido a que habría una deportación de 11 millones de trabajadores latinos, en su mayoría mexicanos. El efecto en la economía mexicana: un aumento en la tasa de desempleo y mayor depresión en los salarios.

¿Y qué pasa con los empleos cuando llega mayor inversión extranjera directa al país? Todos pensaríamos que, al haber más plantas, centros de operación y nuevas empresas, en automático habrá más puestos laborales.

Sin embargo, la realidad no es tan simple, pues se ha comprobado que por cada millón de dólares que invierten empresarios foráneos, sólo se generan de 3 a 7 fuentes de trabajo. El tema es, entonces, no sólo los recursos, sino la calidad de los proyectos de inversión.

El comportamiento de tipo de cambio y sus efectos en la economía y en los bolsillos de los mexicanos es un tema que sigue vigente, sobre todo, ahora con la decisión del Reino Unido de salirse de la Comunidad Europea.

También hay que estar preparados para una intensa batalla campal que se vivirá en el Congreso si es que analiza y aprueba la iniciativa de reformas de justicia cotidiana en materia laboral, presentada por el Ejecutivo. Los sindicatos y los abogados laborales no se quedarán de brazos cruzados.

[pdf id=1698]

More in:Portada