Portada

Revista Evidencias | Enero 2015

La autorización más esperada para este 2015 es si duda la Unidad de Cuenta para desvincular el salario mínimo del pago de multas e impuestos.

Muy pronto, el salario mínimo no será más un sistema de medición de multas y disposiciones financieras, y volverá a ser el referente del ingreso mínimo que debe tener un trabajador en México.

En materia de legislación, el año también inicia a la espera de la publicación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, sectores que ansían un incremento en la generación de empleos.

Los expertos en temas jurídicos recomiendan, también, no perder de vista la reforma a la Ley de Amparo, que sin duda da certidumbre de legalidad al sector empresarial y puede atraer inversión extranjera.

El año que inicia se vislumbra mejor que 2014 en cuanto a generación de empleos, porque la expectativa macroeconómica contempla un crecimiento de la economía de Estados Unidos. Además, se espera que el gasto público del año pasado por fin se vea reflejado en el bolsillo de los mexicanos.

Otro de los retos en materia laboral es mejorar la calidad de los puestos de trabajo que no han podido recuperarse desde la crisis de 2008. Aunque desde la perspectiva de José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial, la precarización del mercado laboral continuará.

Para revertir las condiciones de calidad y cantidad del empleo se requieren tasas de crecimiento superiores al 5%, a pesar de que las proyecciones oficiales esperan una expansión con un PIB de 3.7%, cifra superior a la estimación de 2014.

El mercado laboral está en proceso de transformación. Evidencias seguirá acompañando a empresarios y expertos en materia laboral, para observar las autorizaciones y reformas, que pintan un panorama con retos pero con grandes oportunidades.

[pdf id=1716]

More in:Portada