Economía

Prudencia en el crédito y pagar deudas: Heath

El economista fue contundente y afirmó que ante el escenario actual hay que pagar las deudas y esperar un mejor momento para solicitar un préstamo. “La recomendación es tratar de liquidar las tarjetas de crédito; por ahora lo mejor es adoptar una actitud prudente y utilizar los plásticos sólo para casos de emergencia”

En este momento, dijo, la economía global y la mexicana se enfrentan a un brote inflacionario -el más complejo que se registra en años- y que proviene de diversos factores: disrupción en las cadenas de producción, cambios en los patrones de consumo de los hogares, choques con la oferta de productos que se relacionan con la pandemia, así como problemas sociodemográficos

Para el subgobernador del Banxico es importante tener paciencia. “Eventualmente estos problemas se van a resolver y corregir porque así funcionan los mercados, sin embargo, esto puede llevarse más tiempo, ¿cuánto? Es algo que no sabemos…ojalá sea más temprano que tarde”, dijo. 

—La disminución de la inflación al cierre de octubre se ubicó en 8.4%, cifra ligeramente inferior a la de septiembre que fue de 8.7%, ¿podría ser el inicio de un cambio en la tendencia alcista?

—Hay que tener cuidado en la lectura de las cifras, porque si bien la inflación general empezó a ceder fue por el componente no subyacente que es más volátil y tiene una dosis de cierta aleatoriedad, pero así como puede bajar, puede volver a subir. En consecuencia, para asegurar que la disminución sea real, primero tendría que bajar la inflación subyacente que es la que tiene una interacción normal entre la oferta y la demanda, por lo tanto, es susceptible a las acciones de la política monetaria del Banco de México. 

“La parte subyacente es la que me preocupa porque todavía no cede, en especial muchos de los alimentos que más se consumen en los hogares de los mexicanos… esa parte sigue subiendo y por eso se ajustó la postura monetaria de restrictiva a expansiva y eso generará que las tasas de interés se mantengan en los niveles actuales un rato más”, dijo Jonathan Heath

En mi opinión personal, admitió, vamos a tener que aumentar las tasas un poco más, tal vez hasta 11% en los primeros meses del año y a partir de ahí, iniciar una trayectoria a la baja… pero eso se hará hasta que se registre una inflación subyacente que disminuya de manera contundente y sostenida. 

El subgobernador del Instituto Central reconoció que junto con diversos factores externos hay temas internos que también preocupan, como la inseguridad, que tiene un efecto en los costos de distribución y ello necesariamente repercute en los precios. 

“Pero no hay que perder de vista que para terminar de resolver el aspecto inflacionario en México primero tiene que ceder este indicador a nivel global… y esa es una condición necesaria, no suficiente pero sí necesaria”, afirmó el funcionario. 

Consideró que si bien hay indicios a nivel internacional de que la inflación podría empezar a bajar, se prevé que entre noviembre y diciembre todavía se mantendrá elevada y a partir del primer trimestre de 2023 podría iniciar una trayectoria a la baja. “Hay riesgos a nivel internacional, por eso creemos que el proceso será difícil, prolongado y frágil, porque no se descartan choques externos”. 

—¿Cuál sería la recomendación ante este escenario?

—Ser sumamente cauteloso en el gasto y tratar de priorizar -hasta donde se pueda- el ahorro, porque éste se premia con mayores tasas de interés, creo que no es el momento para comprar bienes duraderos; ahorita lo que se requiere es cautela y tratar de tener cuidado con lo que se consume. 

—¿Será recomendable solicitar un crédito hipotecario o automotriz?

—Definitivamente no es el momento de adquirir financiamientos, sino de tratar de pagar y liquidar los que se tienen contratados con tasas variables como los de tarjeta de crédito, nómina o personales y tomar una actitud de totaleros. 

Jonathan Heath insistió en que no hay que endeudarse y sólo hacerlo para casos de emergencia. El escenario en el corto plazo no es del todo favorable en términos de inflación y tasas de interés, concluyó. 

[pdf-embedder url=”https://revistaevidencias.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/econonmia-diciembre-2022.pdf”]

More in:Economía