Cada vez existen más obstáculos para la implementación de la Reforma Laboral, más de 400 amparos fueron promovidos por la CTM, la cual comienza a ganar sus primeras batallas, pues ya se le concedieron dos suspensiones.
En el parlamento abierto que se llevó a cabo en el Senado de la República, diversos frentes sindicales solicitaron enérgicamente a los legisladores consideren las opiniones de los especialistas en derecho laboral que viven día con día el derecho del trabajo en nuestro país.
Actualmente todos debemos preocuparnos por la paz laboral del país, tan es así, que distintas confederaciones, no fraternas entre sí, velan por sus propios intereses, pero ¿cómo lograr que todos converjan?, en anteriores legislaturas se criticó el hecho de que no se tocara a los sindicatos en las modificaciones, tal vez éste era el motivo, pues la paz laboral es una entidad muy frágil, difícil de mantenerse equilibrada.
Anteriormente se criticaba que México no hubiera ratificado el Convenio 98 de la OIT relativo a la libertad sindical. Sin embargo, sí tenía ratificado el Convenio 87 relativo al de no intervención por parte del Estado en la vida interna de los sindicatos.
Entidades patronales como la Coparmex ya han manifestado su preocupación a los legisladores acerca de las repercusiones que este libertinaje e incongruencia sindical pueda impactar en las actividades productivas de las empresas, haciendo especial énfasis en las Pymes, quienes de no ser bien asesoradas podrían cometer errores que los lleven al debilitamiento de la producción e incluso el cierre de sus centros de trabajo, lo que afectará obviamente a los trabajadores
Adicional a todo lo anterior, nuestro país atraviesa por una tormenta política, la cual, queramos aceptar o no, ha revivido viejas enemistades entre grandes organizaciones colectivas, ya que ha dotado de nuevos cotos de poder e intentado disminuir a los antiguos, a esto agreguemos la batalla que se entabla con el Poder Judicial, la cual, pudiéramos adelantar, terminará con una oleada de concesiones de protección de la justicia hacia las solicitudes sindicales.
Se está desarrollando un nuevo parlamento abierto en el Senado, donde, al parecer bien intencionados, los legisladores tienen la sana determinación de hacerse de opiniones expertas que puedan contribuir a me – jorar la fallida Reforma Laboral, y vaya que tiene la oportunidad de corregirla, pues está demostrado que ni el sector obrero ni el patronal están satisfechos con el contenido de la reforma. Pero tenemos la esperan – za de que la Cámara alta considerará a los expertos y enmendará las faltas provenientes de la Cámara de Diputados, que derivó en una reforma presionada por intereses políticos, mayormente extranjeros y que es, por decir lo menos, perfectible, pues es evidente que debe dar prioridad al interés nacional.
Sindicatos afectados por la LFT
La nueva ley de trabajo reforma la conducta que en ge – neral han tenido los sindicatos serios, sin embargo, es preocupante que muchas disposiciones van en contra de la Constitución y de los convenios firmados ante la OIT y esas normas preocupan en términos generales, aseveró Ángel Celorio, abogado de la CTM.
“Estas medidas ahuyentarán las inversiones, una normatividad exagerada, una incidencia extraordinaria y las organizaciones.
“Le pongo un ejemplo preocupante, cuando existe una revisión de contrato aún firmado por el patrón y los trabajadores, tiene que ser ratificada por la mayoría de toda la República, tendrían que venir a México o a la sede del centro de trabajo todos los trabajadores, lo que implicaría burocracia y días perdidos. ¿Y la planta productiva?
Es preocupante la diversidad de sindicatos en una empresa, pueden ser 10, 12, son cuestiones preocupan – tes, repito, para la economía nacional. Y sin sustento jurídico”.
La influencia de las organizaciones sindicales tan – to canadienses como estadounidenses viene desde los orígenes de esta Reforma Laboral cuando se está por firmar el Tratado del Pacífico y no se dan las condicio – nes que regulen la relación obrero-patronal, diciéndose que México estaba ejerciendo una competencia desleal, porque las inversiones de Canadá y Estados Unidos se venían a México, pero en diferentes condiciones por culpa de los sindicatos que no trataban de igual forma a los trabajadores.
“Se decía que los inversionistas nacionales tenían más utilidades en México que los inversionistas extranjeros”.
Aunado a ello, el abogado de la CTM explica que en la reforma constitucional que se dio a través del TP se establecen reglas generales para reformar la Ley Federal del Trabajo, la cual se encuentra al interior del Congreso en revisión, introduciéndose muchos artículos, que van mucho más allá de la obligación que se derivan de la Reforma Constitucional y de los Convenios 87 y 98 de la OIT.
“El articulo 98 habla de que los trabajadores pueden constituirse en organizaciones sin ninguna limitación, y sin que tengan injerencia de otros sindicatos de patrones de autoridades de nadie. Y las actuales reformas son injerencistas de la autoridad, de toda la gama del gobierno, llámese Secretaría del Trabajo y todas las demás”
Despidos masivos
“Nosotros como central estamos vigilantes, con todas nuestras organizaciones afiliadas de que no haya des – pidos masivos, ni siquiera despidos individuales si no tienen una justificación de una conducta irregular del trabajador, no tenemos nosotros conocimiento dentro de la CTM en lo que se refiere a la iniciativa privada.
“En términos generales en teoría existe pánico en – tre la clase patronal y desgraciadamente están cerran – do factorías, están retirándose las inversiones, no es el caso concreto de las que tenemos dentro de la CTM.
“La CTM, hermanada con el Congreso del Trabajo, está promoviendo una serie de amparos en contra de la Ley Federal del Trabajo, en los artículos que no tienen sustento jurídico.
“Se está en una serie de amparos para que, en su momento, el Poder Judicial, en quien confiamos plena – mente, pueda darnos la razón, independientemente del aspecto meramente jurídico.
“Cuando salga la Ley Federal del Trabajo del Sena – do debidamente aprobada, hay un compromiso para que en el siguiente periodo ordinario de sesiones venga la supresión de los artículos que no tienen sustento, y que van divorciados de la realidad”.