Es indiscutible que el trabajador requiere de vacaciones para retomar con mayor energía y con ello, productividad, sus labores.
Pero de acuerdo con la OCDE, México es uno de los dos países menos productivos, junto con Turquía.
De ahí que la gran pregunta u objetivo a alcanzar es que este incremento de vacaciones se traduzca en una mayor rendición de productividad, dado que hoy está considerado que somos 30% menos productivos que los países integrantes de la OCDE, claro, hablamos de la economía formal, porque el estándar de la economía informal está considerada aún menos productiva que el promedio de la formalidad.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, con cambios, a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones. Luego del análisis realizado por los legisladores se observa que “establecer que los trabajadores disfruten de manera continua de 12 días de vacaciones podría resultar desfavorable no solamente a los centros de trabajo, sino para los propios trabajadores, pues esto limita las posibilidades de que empleadores y trabajadores acuerden diferir estos días para que se distribuyan como mejor convenga a ambas partes y se utilicen de manera libre, de acuerdo con sus necesidades”, se lee en el dictamen aprobado en San Lázaro
Pero, sobre todo, porque a decir de abogados y especialistas en materia laboral las micro y pequeñas empresas que representan 95% del empleo en México no podrían presidir tanto tiempo de sus empleados. No hay que olvidar que este rango de empresas tiene entre 3 y 50 empleados.
Así que seis días serán continuos y los otros seis días deberán ser diferenciados en el transcurso de un año.
Con esto México se ubica a la par de Colombia, Ecuador y Perú, es más cercana a la realidad de los países de América Latina.
Obreros y patrones
Una de las dudas más comunes, tanto del sector patronal como del obrero, es saber si habrá retroactividad en los efectos del aumento de días, por lo tanto, es importante aclarar que no. Jurídicamente la retroactividad no debe beneficiar a un sector y perjudicar a otro, dijo en entrevista Diego García Saucedo, socio director de García Velázquez Abogados e integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo.
“Una vez que la modificación en la Ley surta sus efectos, los patrones deberán otorgar los días de vacaciones conforme a la antigüedad o los años laborados del trabajador”.
En cuanto a la prima vacacional, otra duda imperante en el sector empresarial, el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo que regula el porcentaje que debe ser otorgado a los trabajadores por concepto de esta prestación, no fue asunto a tratar en el dictamen, por lo tanto, conserva la estipulación del veinticinco por ciento, sin embargo, el costo por esta erogación sí aumenta para el sector patronal. No es lo mismo pagar 25% de seis días que de 12, explicó García Saucedo.
Una gran apuesta empresarial por este dictamen es la reducción de la rotación de personal; en teoría, este aumento estimulará a la base trabajadora a mantenerse en el empleo, al ganar años de antigüedad también ganará días de vacaciones.
Sin embargo, es un hecho que las separaciones laborales siempre van a existir, ya sea por desvinculación voluntaria del trabajador, pactadas o justificadas y ello genera un gasto ineludible para el patrón: el finiquito
Si bien el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo menciona que las vacaciones deben ser disfrutadas y no compensadas con una remuneración, en la práctica, cuando se termina una relación laboral, por cualquiera que sea el motivo, el trabajador, guardando los principios prescriptivos y de proporciones devengadas, tiene derecho a que le sean pagados los días de vacaciones no disfrutados. Por lo tanto, resulta lógico asumir que se incrementará el costo de las separaciones laborales, explicó el jurista.
Además, “podemos anticipar que estas modificaciones impactarán en las relaciones colectivas de trabajo, generalmente los contratos colectivos estipulaban mejores condiciones para sus agremiados a comparación de lo establecido en la legislación”, agregó.
Es por ello que si la Ley Federal del Trabajo empata o iguala lo establecido en algún contrato colectivo, es de esperarse que en las nuevas revisiones contractuales las organizaciones sindicales soliciten aumento de días en su clausulado, por lo que resulta imprescindible prepararse para negociaciones en este aspecto.
Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) alertó que el dictamen de “vacaciones dignas” tendrá su principal impacto en las micro y pequeñas empresas. Son ellas las que sentirán el impacto de duplicar los días, con el riesgo de incentivarlas a cambiarse a la informalidad.
De acuerdo con el organismo empresarial, “no es el momento para defender el descanso cuando lo primero que hay que mantener es el empleo”.
En este sentido, a las micro y pequeñas empresas les será más difícil cumplir con esta nueva disposición después de que se estima que cerca de un millón 600 mil unidades económicas tuvieron que cerrar durante la pandemia de Covid 19.
Mientras que las empresas más grandes ya manejan prestaciones superiores a las de ley, el impacto de llevar de 6 a 12 los días de descanso al primer año de labores del trabajador es mayor entre las micro y pequeñas empresas, en las que las prestaciones a los trabajadores son apenas apegadas a la Ley.
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