En enero de 2023 el Fovissste podría otorgar definitivamente créditos para adquisición de vivienda en pesos, para lo cual ya comenzó un proceso de prueba; además, eliminará los sorteos y abrirá un crédito para autoconstrucción.
En cuanto a dar créditos en pesos la iniciativa, que ha sido avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en la Cámara de Diputados, pero ya es una realidad como programa piloto para Fovissste.
No obstante, para que sea una realidad definitiva todavía falta el paso por el Congreso, y será a inicios del 2023 cuando se busque su aprobación, durante el primer periodo de sesiones que arranca en febrero.
Lo que la Junta de Fovissste sí alcanzó a materializar este cierre de año es la eliminación del sorteo hasta finales del año. Ahora el trabajador podrá llevarlo a cabo en el momento que así lo necesite. Si cumples con tus documentos que te solicita ya no tendrás que esperar un año para ser sujeto a crédito.
César Buenrostro, Vocal Ejecutivo del Fondo, nos adelanta que “a partir del 1 de enero se pondrá en operación el esquema de inscripción continua”.
“Hoy en día y hasta el año 2022 los derechohabientes acreditados se tienen que inscribir, y al final del año en una convocatoria esperar a ser sorteados, si salen sorteados tener que iniciar un proceso administrativo para poder acceder y ejercer su crédito.
“La inscripción continua va a dar la posibilidad a los derechohabientes al cumplir los requisitos, elegir una vivienda y ejercer el crédito”.
El gran pendiente
En entrevista con el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) detalla que el programa piloto que a partir del 1 de noviembre dio inicio, consiste en otorgar 5 mil créditos en pesos, y en enero se ampliará a 10 mil.
“Son créditos a un plazo de 30 años, a tasa fija de 10.54% y con un crédito promedio de 528 mil pesos, aunque tiene un máximo de 1 millón 26 mil pesos. Estamos pensando que este primer piloto pueda ser una erogación total de hasta de 4 mil millones de pesos, y ser revisado en enero del 2023 para saber si puede seguir con la misma tasa de interés”.
No obstante, para Buenrostro el que Fovissste regrese a otorgar créditos hipotecarios en peso es un objetivo central, dado que es lo que están demandando los derechohabientes.
“Históricamente, hace muchos años se originaban los créditos en veces de salario mínimo, luego por modificaciones de Ley se transformaron a UMAS, que es la Unidad de Medida de Actualización, y hoy en día los créditos que otorga el Fovissste son en UMA, que si bien puede tener una serie importante de beneficios, hoy en día, debido a la inflación, está siendo un poco lesivo para nuestros acreditados.
“La UMA se actualiza con base en la inflación cada 1 de febrero, entonces nuestros créditos tienen la particularidad de que tienen una tasa de interés que va entre 4% y 6% pero aparte están sujetos a la actualización de la UMA, entonces se mal entiende que es interés sobre interés, lo cual no es, pero sí es, de alguna manera existe una doble actualización que sufre el acreditado”
El Vocal Ejecutivo del Fovissste agrega que “la UMA es de alguna manera como si adquiriéramos un crédito en dólares, estamos sujetos al tipo de cambio. Al hacer un crédito en pesos hay mucha más certeza para el acreditado de cuánto debe y por cuánto tiempo lo debe pagar, mientras que con la UMA hay una incertidumbre porque no sabemos cuánto va a valer el 1 de febrero del 2023 y menos el 1 de febrero de 2024 y así, subsecuentemente”.
FOVISSSTE en cifras
En el 2022 Fovissste otorgó 37 mil créditos, que es aproximadamente 75% de su meta de 50 mil créditos; no obstante, César Buenrostro comentó que este 2022 ha sido lento debido a los niveles elevados de la inflación, que han pegado al sector de la construcción entre 25% y 30%; el acero también ha sufrido este golpe dado que sus precios estaban “por las nubes”, generando que la vivienda usada en relación con la vivienda nueva tenga un mayor apetito.
“De un universo de 2 millones 600 mil derechohabientes que tenemos, sólo una tercera parte, un poquito arriba de 900 mil, tienen un crédito hipotecario y, el resto tienen con nosotros un ahorro que se llama Subcuenta de Vivienda, la cual estamos obligados por Ley a preservar el valor real de esos ahorros porque puede ser que nunca pidan un crédito hipotecario y al final de su vida laboral vengan con nosotros y pidan de regreso esos ahorros a valor actualizado.
“Como dato interesante, este 2022 se estarán dispersando alrededor de 8 mil millones de pesos en esta gente que está viniendo con nosotros a pedir su ahorro de regreso”.
[pdf-embedder url=”https://revistaevidencias.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/actualidad-laboral-dic-2022.pdf”]