Economía

Fiscalización vs Empleo

El gran reto para las empresas será liderar con la carga fiscal

Los desafíos fiscales para las empresas en México en 2023 podrían incluir: cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias, adaptarse a cambios en la legislación fis cal y tributaria, optimizar la estructura y la planificación fiscales, y enfrentar el riesgo de auditorías y sanciones

Retos fiscales para las empresas en 2023

Como una medida de certidumbre jurídica y atracción de la inversión extranjera, el Ejecutivo no presentó propuestas de reformas a las leyes fiscales (ISR, IVA, IEPS, CFF) para el ejercicio 2023. Del Paquete Económico, integrado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), Ley Federal de Derechos (LFD) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destaca:

  • No se crean ni incrementan las tasas de los vigentes en 2022
  • No se ofrecen nuevos estímulos fiscales a los contenidos en la LIF 2022
  • Aumenta el incremento en la tasa de retención por los intereses pagados por el sistema financiero.

Los principales criterios de referencia sobre la política económica son:

Llama la atención el optimismo en el crecimiento del PIB, pues proyecciones especializadas lo ubican entre 1.2% y 1.6%, así como la cifra proyectada del tipo de cambio, toda vez que el precio de petróleo representa una disminución de más del 26% respecto del ejercicio anterior, y aún es considerado una fuente importante de divisas para nuestro país, situación necesaria para poder mantener el tipo de cambio y el resto de los indicadores.

Aunque habrá de esperarse el desempeño del resto de las fuentes de divisas como son las remesas, turismo y demás exportaciones. Mantener una balanza comercial positiva, o su equilibrio, al menos por lo que se refiere a la parte alimentaria, es clave. El optimismo del crecimiento económico también podría incidir en la propuesta de los ingresos federales, los cuales estiman alcanzar la cifra de 8.3 billones de pesos, lo que significa un incremento en términos relativos del 17.09% con respecto a lo aprobado en el 2022, un incremento del 57.20% respecto de los valores nominales del presupuesto con el que se inició la presente gestión presidencial.

Los estímulos fiscales más representativos, y que se mantienen sin cambios, apuntan a lo siguiente:

  1. El acreditamiento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) derivado de:

A) La adquisición o importación de diesel y biodiesel para su consumo final que se utilice para maquinaria en general, excepto vehículos, así como el que adquieran contribuyentes que realicen actividades del sector primario y el que se utilice para uso automotriz en vehículos destinados a transporte público y privado de personas o de carga, así como para fines
turísticos

B) Contra el ISR de los adquirentes de combustibles fósiles para utilizarlos en sus procesos productivos para la elaboración de otros bienes, siempre que tal proceso productivo no se destine a la combustión

  1. Se podrá realizar un acreditamiento del 50% del gasto por el uso de dicha red nacional de autopistas de cuota, por parte de los contribuyentes dedicados en forma exclusiva (90% de sus ingresos) al transporte terrestre público y privado de carga o pasaje
  2. Podrán realizar un acreditamiento contra el impuesto sobre la renta que les resulte a cargo, el monto pagado por concepto derecho especial sobre minería, para aquellos contribuyentes quienes cuenten con concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos brutos totales anuales por venta o enajenación de minerales y sustancias a que se refiere la Ley Minera sean menores a 50 millones de pesos

Respecto de las diversas facultades de las autoridades, clasificadas como de gestión, fiscalización y de cobro de contribuciones, dadas las declaratorias del actual titular del SAT, y considerando un incremento por concepto de accesorios de impuestos (actualización, recargos –intereses–, multas, gastos de ejecución en beneficio de las autoridades) del 41.43%, se presentarán los siguientes retos para las empresas en México en 2023:

  • Quizá el principal reto será cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias en tiempo y forma, y evitar caer en la estadística que le dé soporte a estimación de los ingresos en los accesorios.
  • Otro reto podría ser la adecuación a cambios en la legislación fiscal y tributaria, ya que es posible que se produzcan modificaciones en las leyes y reglamentos en materia fiscal y tributaria.
  • Un reto de singular interés podría ser la optimización de la estructura fiscal de la empresa y la planificación fiscal, con el fin de minimizar la carga tributaria y maximizar la rentabilidad. Además, las empresas también podrían enfrentar el riesgo de ser auditadas por el Gobierno y tener que enfrentar posibles sanciones o multas en caso de incurrir en infracciones fiscales.
  • Un cuarto reto está representado por el riesgo de una gestión del riesgo fiscal, lo cual exige el manejo eficaz de la información fiscal de las empresas para mantener un registro preciso de sus actividades fiscales y asegurarse de tener toda la información necesaria para cumplir con sus obligaciones fiscales. El adecuado asesoramiento fiscal es pieza clave para asegurarse de cumplir con sus obligaciones fiscales y para maximizar sus oportunidades fiscales.

Con información del despacho fiscal CPA Visión

[pdf-embedder url=”https://revistaevidencias.com.mx/wp-content/uploads/2023/02/Revista_EV_febrero2023-32-33.pdf”]

More in:Economía