Un pequeño paso por la trayectoria de Francisco Cervantes Díaz, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Hablar de él es referirse a un empresario proveniente del sector minero, de diálogo y acuerdos. Que escucha y busca gestionar entre las partes involucradas.
Empresario mexicano con más de 28 años de experiencia, con negocios en los ámbitos de la industria del plástico, materiales pétreos, sector inmobiliario y agropecuario, junto con su constante actividad como representante del sector empresarial.
Su anterior puesto era el de presidente de la Comisión de Infraestructura del CCE.
Su trayectoria profesional y su liderazgo lo llevaron a presidir de 2018 a 2021 la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), e impulsó una nueva política industrial, promoviendo activamente el Pacto Oaxaca y el Comité 2030 de la Industria Sostenible.
Enfrentó el diálogo en el momento complejo de transición de un gobierno priista a uno morenista, donde las coordenadas cambian. Desde su trinchera en la Concamin nada fue fácil, y ahora en el CCE la lupa estará en él, en su actuar y en la fortaleza que imprima al sector empresarial.
Se ha desempeñado como representante de este sector, destaca su participación en los consejos de instituciones nacionales como Nafin, Bancomext, IMSS, Infonavit y Fonacot.
Fue consejero de la Cumbre de Negocios y presidió la Cámara Regional de la Industria Arenera del Distrito Federal y del Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el Patronato Pro Construcción de las Unidades Académicas de la Universidad del Estado de México, el Comité Bilateral México Costa Rica, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y fue vicepresidente del Patronato de la Sinfónica del Estado de México.
Su trayectoria lo avala para poder gestionar los retos que enfrentará al tomar la cúpula empresarial más importante, para defender, respaldar y, sobre todo, unir al este sector en pro de fortalecerlo, con la convicción de que es el único camino a seguir para reactivar la economía y el empleo.
Cervantes Díaz fue funcionario público a nivel subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En este último y más reciente cargo, Francisco Cervantes argumentó que el sector industrial y el Gobierno Federal
tienen un diálogo abierto para llegar a acuerdos que impulsen la inversión nacional y extranjera en el país, y que se mantenían abiertas las mesas de trabajo
Hoy más que nunca y bajo el cargo empresarial que ocupa al país, empresarios y trabajadores requerirán de su estrategia, cercanía con el gobierno y Poder Legislativo, a fin de que se alcancen acuerdos en pro de México.
En diversas conversaciones ha manifestado que se reactiva la inversión en materia de construcción. Pero es cierto que en este andar no ha definido sus estrategias u objetivos como presidente del CCE, dado que busca acercamiento con todos y establecer agenda con cada uno de los sectores.
Como ex presidente de la Concamin trabajaba muy de cerca con el Presidente de México, en diálogo directo, con el objetivo de atraer las inversiones latentes del extranjero.
Para Cervantes la parte especial son las materias primas y debemos cuidar que las tarifas sean competitivas en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Sostiene que es necesario crear las oportunidades para que los jóvenes no se desvíen, estos casi 230 mil profesionistas salen con una ilusión y “debemos darles la certidumbre de que van a tener un trabajo digno y una preparación porque son importantes para el país.
“Con la educación se combaten muchas cosas y en lo ya hecho se cuenta con una reforma judicial bastante robusta, hay que entrar a un diálogo, a una revisión, pero sé que viene un endurecimiento de la justicia para sacar los temas relacionados con corrupción e impunidad”.