Revista Evidencias | Marzo 2015


Tiempo de caminar

Las reformas por sí solas no bastan. A tres meses del inicio de año los expertos afirman que México no puede vivir sólo de leyes. Hace falta ponerlas en prácticas y hacer ajustes a los reglamentos para disparar la economía.

En entrevista para Evidencias, Arturo Martínez González, fundador del reconocido despacho Martínez y González Asociados, afirma que urge otra reforma de carácter laboral y procesal.

La Ley Laboral actual, que tuvo cambios a finales de 2013, es poco ágil, poco clara y no favorece ni a trabajadores ni a empresarios, dice el abogado. Además, existen diversidad de criterios en los Tribunales Colegiados de Circuito y en la propia Suprema Corte de Justicia de la nación.

Los legisladores coinciden con el experto en derecho que a la Ley Federal del Trabajo le falta pulir los reglamentos y ajustar algunos códigos para poder aplicar la ley y dar certeza jurídica a todos los involucrados.

Por ello, ya trabajan en reformas que incentiven el empleo juvenil y que obliguen al Estado a pagar sueldos caídos, como ocurre en otros países, para proteger a los trabajadores y no afectar a las empresas.

Pese a la inflación los analistas aseguran que 2015 será un mejor año. Aunque todo depende del dinamismo de la economía de Estados Unidos, la inversión extranjera en industrias clave, la recuperación del déficit fiscal y las remesas. Las bases están sentadas y el país en busca de recuperar el rumbo.