Portada

Revista Evidencias | enero 2021

2021 de grandes decisiones

El 2020 prácticamente dejó al país como si hubiera vivido una guerra, con desempleo en niveles de 25% a mediados de año y algo similar al cierre de 2019, con una caída de la economía de 9%, y un colapso de más de 10 mil empresas.

Comienza 2021 de cara a tomar grandes decisiones. Se verá si la reforma al outsourcing desaparece o sólo se regulará; dicen que todo es perfectible, ¿excepto Banxico? ¿Se podrá sostener el nivel en el que se dejaron las pensiones vía las Afores y el nivel de incremento del salario?

¿Los niveles económicos se sostendrán al alza o se vendrán abajo, ante las todavía decisiones y la no muy buena relación de México con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, en los inicios de su gobierno?

En México son muchos los temas pendientes en materia laboral; una Suprema Corte de Justicia de la Nación que se tambaleó el año pasado; unas Juntas de Conciliación y Arbitraje que no terminan de desaparecer para evolucionar, y un sistema gubernamental debilitado de frente a los cambios y a la famosa ley de austeridad.

Ante el reto de la recuperación de la economía, el gobierno insiste en propuestas que dañan las instituciones y obstruyen la reactivación. La inversión sigue en niveles muy por debajo de lo deseable, dice el sector empresarial a través del Consejo Coordinador Empresarial.

“El porcentaje de aumento de los salarios mínimos es inoportuno, por decir lo menos.

“La perspectiva es de mayor informalidad con las consecuencias negativas en la productividad. El gobierno haría bien en reconsiderar la importancia de apoyar el empleo, y por tanto el bienestar de los hogares, así como la viabilidad de las fuentes de trabajo”.

También parece haber separación y quiebre en las cúpulas empresariales más importantes a escala nacional. Vaya arranque de 2021, grandes retos para definir algunas de las estrategias y políticas que permitan avanzar, avanzar en inversión que genere empleo.

No, el gobierno federal no genera empleo, ni las dependencias, éstas sólo establecen mecanismos para que la iniciativa privada sea la generadora de empleo y haya una mejor economía para todos. Ojalá se entienda. Bienvenido 2021.

4 Comments

  1. I love looking through a post that can make people think. Also, thanks for allowing for me to comment. Carlton Wildes

  2. When some one searches for his necessary thing, therefore he/she wishes to be available that in detail, so that thing is maintained over here. Marlin Wipprecht

  3. Excellent post! We will be linking to this great article on our site. Keep up the great writing. Alex Lemere

  4. Hello colleagues, its wonderful paragraph on the topic of educationand fully defined, keep it up all the time. Darwin Keranen

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in:Portada