Necesario invertir 25% del PIB para reactivar economía y empleo


Por Marielena Vega

Los empleos formal e informal siguen deprimidos y así se mantendrán mientras no se tomen medidas de fondo. La caída de 2019-2020 fue superior al 9%, incluso mayor a la crisis que tuvimos en 1994-95 y en 2008-09. De modo que no será suficiente el crecimiento del 5 o 6% que se pronostica para este año.

A decir de José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es necesario que haya acuerdos y el Gobierno Federal y la iniciativa privada trabajen juntos para poder invertir 25% del PIB, cantidad con la cual se vería un verdadero crecimiento que impacte en todos los mexicanos.

“Nosotros nos hemos comprometido a invertir 95% de la inversión requerida, siempre y cuando el Gobierno Federal destine el 5% restante, y sobre todo establezca condiciones que permitan el desarrollo de largo plazo”.

De lo contrario, se seguirá la inercia pero no habrá un impacto real. “Por ello el empleo no se recupera. El año pasado perdimos un millón 100 mil empleos. Sólo se recuperaron 600 mil formales. Y si bien es cierto que en la economía informal la recuperación ha sido más rápida, conforme a los datos del Inegi todavía falta recuperar 2 millones de empleos informales.

–¿Qué acciones debe instrumentar el Gobierno Federal para generar las fuentes de empleo necesarias?

–Vemos en Coparmex tres elementos importantes.

“1. La reforma fiscal deberá incentivar la inversión. La compensación universal, es decir, que se compense el IVA con el ISR o viceversa.

“En este sexenio se cambió la fórmula, y eso hace que a muchas empresas socias de Coparmex, a estas alturas no se les hayan devuelto el IVA, lo cual resta en la liquidez de la empresa y con ello la reinversión.

“Se necesitan créditos con tasas bajas y periodos de gracias más factibles, para que se supere la crisis y el sector empresarial verdaderamente participe en la reactivación económica.

“2. Se requiere eliminar la burocracia. Llevamos en Coparmex ‘la alerta regulatoria’, un registro donde medimos cada semana los trámites que deben hacer los empresarios, sin importar su tamaño. Y en lugar de disminuir van aumentando.
“El dar de alta una empresa en nuestro país tarda tres meses, mientras que en países como Japón se hace en tres días. Sí se pueden disminuir los trámites burocráticos para reactivar la economía.

“3. Se necesita certidumbre jurídica, la cual el año pasado fue en declive, provocando que cayera 12% la inversión.
“Además de revisar iniciativas y reformas que están lejos del estado de derecho, e incluso están por encima de la Constitución”, asegura José Medina Mora.

Recuerda que el caso de la reforma eléctrica inhibe la competencia, al igual que la Ley de Hidrocarburos, mismas que deberían revisarse, así como el artículo transitorio que extiende dos años el cargo del presidente de la SCJN, así como la posibilidad de que los usuarios de celular proporcionen datos biométricos.

A fin de cuentas, todo ello atenta contra la Constitución y los derechos humanos, y aleja la inversión.

La confianza, la opción

Vuelven las pláticas entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada en pro de acuerdos que permitan establecer condiciones para elevar la economía, y sobre todo que impacte en la generación de empleo, en el corto, mediano y largo plazos.

Las pláticas, dice el presidente de la Coparmex, se alinean en pro de un país, y se confía en que se concreten buenos acuerdos. “No a todo nos dirán que sí, pero ahora somos escuchados, y se ve un ambiente saludable para poder trabajar juntos”.

Y aunque en varias ocasiones se le ha dado un revés al sector empresarial, esperan llegar a buenos acuerdos, se sienten confiados en que recientemente se han llevado a la realidad los compromisos establecidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de subcontratación, tres semanas estuvieron sentados en negociaciones, en las mañaneras decía que la iba a prohibir. En la práctica se respetó lo que pactaron el sector empresarial y el gobierno.

“Sí hay elementos para creerle, pero si se quiere hacer algo diferente, se le señalará.

“Esperamos se cumpla la promesa de no subir impuestos, facilitar impuesto pymes, compensación universal, y apoyo a las pymes vía no elevar grandes impuestos”.

Todo está en lo que se concrete durante el próximo periodo de sesiones con el Poder Legislativo que comienza en septiembre. No hay que olvidar que el ahora Presidente de México, cuando aún era candidato prometió en la Asamblea de Coparmex que no quitaría el aeropuerto de Texcoco, siempre y cuando se hiciera con inversión privada. Y pese a que ello sucedería, y a lo ya pactado, la realidad fue que se le dijo adiós a dicha inversión.

*José Medina Mora, presidente de la Coparmex