Autoridad

2021, de pronóstico reservado: Gustavo de Hoyos

Por Marielena Vega y Romina Román

En entrevista, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que si bien es cierto la pandemia de Covid-19, sumada a las malas decisiones de política económica, provocó que este año fuera sumamente complejo para que las empresas pudieran sobrevivir, México fue uno de los países del mundo en donde el gobierno otorgó menos apoyos para la conservación de empleos.

Desde abril, la cúpula empresarial presentó 68 propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a preservar la liquidez de las empresas y el mantenimiento de sus nóminas; sin embargo, no hubo los apoyos solicitados.

Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países que tomen endeudamiento hasta por un 4% del producto interno bruto (PIB) para mantener los empleos, pero el gobierno no adoptó esta sugerencia.

Los apoyos que se requieren son para las micro y pequeñas empresas, esas que van de uno a 50 trabajadores, en donde prácticamente se genera el 80% de todo el empleo del país.

En estos momentos, afirmó Gustavo de Hoyos, hacer un pronóstico sobre la economía para 2021 sería inexacto, el comienzo de la distribución de la vacuna da certidumbre, pero la aparición de una cepa de la enfermedad podría complicar la situación, el gran reto es reactivar la economía.
Y uno de los elementos necesarios es la subcontratación. Desde la Coparmex se ha insistido en que la subcontratación tiene que ser regulada, pero no prohibida. Los patrones deben tener la libertad de elegir el esquema desde el cual contratarán a sus trabajadores.

–La Coparmex hizo una previsión del cierre de miles de empresas, con el regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México y Edomex continuará la emergencia sanitaria, incluso los mercados se vieron afectados por esta nueva cepa que apareció en Gran Bretaña. ¿Cómo está viendo la situación en este momento, la relación con el gobierno y la posibilidad de poder insistirle para que ayude a las mipymes? ¿Cuál es el panorama en términos de empleo?

–A mí me parece que no hay un asunto social más relevante que ver la manera en que se mantengan las empresas.

“Nosotros desde el mes de abril, una vez que concluyeron los trabajos de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), le entregamos al presidente Andrés Manuel López Obrador 68 propuestas, muchas de ellas tienen que ver, justamente, con ayudar a preservar las empresas, la liquidez y que se mantienen en operación. “Infortunadamente no ha habido apoyos, y somos, como decía al principio, el país en el mundo en que su gobierno destina menos recursos en términos del PIB.

“Simplemente tocando un porcentaje del crédito permanente que tiene con el FMI, si sólo se utilizara el 15% de ese crédito, que es para emergencias como la que hoy tenemos, se pudiera ayudar a que las empresas, sobre todo en donde sus trabajadores van de sueldos de cero a cinco salarios mínimos, tengan un apoyo para el mantenimiento de sus nóminas.

“Lo digo claramente, nosotros no estamos pidiendo ni cancelación de impuestos ni que se saque a flote alguna aerolínea o banco. Pedimos que el 80% de la economía del país, que son las micro y pequeñas empresas, que tienen de uno a 50 trabajadores, reciban apoyo, que el gobierno haga gala de esa sensibilidad social que pregona y se aplicara a trabajar en este problema.

“No sólo las mipymes la están pasando mal, la están pasando peor sus empleados, porque van a quedarse sin trabajo, o algunos ya se quedaron, y creo que todos conocemos personas que ya tienen dos o tres meses técnicos. Empleados calificados, profesionistas que mandan y mandan su CV y no se les da una oportunidad.

Llegó el 2021

“Es un año especialmente difícil para hacer un pronóstico, en razón de tantas incógnitas y lo atípico de la economía, como ustedes saben, durante este año se hunde el crecimiento histórico, la mayor caída de la época contemporánea, fundamentalmente determinado por la suspensión de actividades y luego incrementado por el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno.

“Hoy casi cualquier pronóstico que se haga parece estar condenado a ser inexacto, que es lo que esperaríamos nosotros y tomando como una posibilidad de certezas el hecho de que la vacuna se distribuya y que no tengamos una época como ahora parece, que genere un nuevo ciclo impredecible, y sus consecuencias, pensando en que más o menos las cosas se mantuvieran constantes conforme a lo previsto, esperaríamos que hacia mediados de 2021 se lograra una reactivación económica plena, pero son datos inciertos. Si es así, el país tendría una disminución en su actividad económica de sólo un dígito, pero si esto se complica, francamente es difícil prever que tengamos un crecimiento. Básicamente el reto de la economía es reactivarse”.

–Hay muchas críticas respecto a las funciones que se le están dando al Ejército Mexicano en términos de construcción, de infraestructura. ¿Esto no representa desincentivar la inversión de capitales privados para el arribo de mayores capitales a México? ¿Cómo están viendo ustedes estas sobrefunciones del Ejército?

–Bueno, antes que el interés legítimo de los empresarios por mantener una actividad que evidentemente además de generar empleos genera impuestos al gobierno, aquí lo que está en juego es la visión de país.

“Déjenme comentarlo de esta manera. Cuando el siglo pasado terminó la Revolución, nos quedamos todavía muchos años con una dominancia de los militares en posiciones públicas, desde la Presidencia de la República.

“Ustedes recordarán que en el gobierno del General Lázaro Cárdenas se mantuvieron en posiciones de los partidos políticos, en los congresos hubo presencia de los militares, el país debió transitar un largo camino para dejar atrás el militarismo y dar paso al civilismo, es decir, que sean las personas de la sociedad civil, de cualquier partido político, las que tengan acceso al poder y que nos puedan gobernar.

“Lo que estamos viendo no sólo es un asunto de carácter económico, es un tema de visión de país que nos puede conducir a un escenario que no queremos. Hoy hay países que, habiendo estado regidos por civiles, le dieron una participación excesiva al Ejército, y bueno, ahí hay tentaciones y ha habido incluso países en Oriente, como Tailandia, que acercaron demasiadas actividades a lo militar y luego vimos las consecuencias.

“Nosotros en la Coparmex tenemos un gran respeto por el Ejército, por la Marina, incluso apoyamos este sexenio la decisión de López Obrador de conformar la guardia nacional con mando civil.

“Sin embargo, nos parece que se ha perdido la brújula por completo, y parecería que López Obrador tiene una especie de paranoia a la traición y piensa que los únicos que tienen una lealtad bruta a su mandato son los soldados y marinos, y esto lo está llevando a tomar decisiones completamente inconscientes, como entregarles el control de proyectos que él piensa que son definitorios de su legado histórico.

“Solamente así se entiende que el presidente le entregue la distribución de combustible, que se le encarguen aeropuertos y vías férreas. Es una competencia desleal porque operan los soldados con recursos de los impuestos que pagamos todos, genera que se presente una inhibición de la actividad económica, pero lo más grave, lo que más nos preocupa, es el hecho de que el proyecto de país democrático vaya hacia un régimen militar, que luego ese camino pueda ser muy complejo.

“En lo que se refiere al régimen de inversión, está muy complicado, el país ha venido presentado sus bajas, sobre todo por esta decisión de destinar recursos ilimitados a Pemex que son económicamente inviables”.

[pdf id=1964]

More in:Autoridad